El blog de 3º Nerja

FAMILIA

La familia es la   pieza más importante  en el desarrollo de la infancia de un niño. 
A fin de poder colaborar en esta hermosa tarea  de educar, se añadirán a este apartado diferentes artículos y reflexiones relacionados con  la educación, en sus diferentes ámbitos: emocional, intelectual, social, etc...

Las 10 conductas de los padres que entorpecen la educación de los niños

La Vanguardia publica este artículo de interés donde profesores y psicólogos analizan que factores pueden influir de forma negativa a la hora  de ayudar a los hijos en el estudio. 

Fuente: la Vanguardia

                        "GESTIONANDO HIJOS"

Conferencia de Carles Capdevila,filósofo y periodista,además de padre de cuatro hijos, que enfrenta la educación con un sentido del humor estupendo,aportando consignas y pautas  inteligentes  que nos pueden orientar en nuestro trabajo de padres y madres.


CRECER Y APRENDER

Interesante conferencia de Jorge Bucay, escritor y psicoterapeuta gestáltico, en el Centro Cultural Villa de Nerja, con motivo de la inauguración de la Escuela de Padres. Nos plantea,  con gran acierto y sabiduría, como siempre hace, cual ha de ser el verdadero sentido de la educación de nuestros hijos e hijas.


MINDFULNESS PARA NIÑOS

El término Mindfulness es una palabra que lleva haciéndose hueco en el mundo de la relajación y meditación desde hace algunos años en nuestra cultura  occidental. 
Su significado es Atención Plena  y su práctica  conlleva a las personas   a  un estado de observación de sí misma, por medio de la  respiración.
Investigadores y expertos  como Eline Snel, autora del libro “Tranquilos y atentos como una rana” defienden que el entrenamiento  en  Mindfulness  contribuye al bienestar y desarrollo general del menor. Se puede mencionar algunos de estos beneficios.
  • Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
  • Les ayuda a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • Aumenta la introspección, ven más clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en el exterior, en los demás y en su entorno.
  •  Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás.
  • Mejoran las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.
FUENTE: http://psicopedia.org/

Orientaciones para las Familias
A continuación os dejo un enlace del portal educativo: ¨Familia y Cole¨, de Jesús Jarque. En esta interesante página encontraréis recursos educativos de diferente índole que os pueden servir de ayuda.
http://jesusjarque.com/folletos-para-las-familias/

También tenéis algunas  orientaciones  pertenecientes al Proyecto Ambezar de la Junta de Andalucía.

Orientaciones sobre hábitos de autonomía


Orientaciones para intervenir ante la desobediencia

 Ayuda en las tareas escolares

Las tareas escolares de los hijos generan a veces dudas en los padres, especialmente a la hora de enfocar la manera de ayudarlos. Por un lado  es necesario explicarles  aquello que no entienden bien, pero  sin querer, en ocasiones, se termina generando  cierta dependencia de  los padres, que impiden que ellos desarrollen un hábito responsable y autónomo de su trabajo.

Manual de ayuda a padres
” Basado en una obra de Jesús Jarque García. Pedagogo,
Máster en psicología y gestión familiar .C.E.I.P. "Santa"

Como enseñar a estudiar a tu hijo en diez pasos
                                                      AULA PLANETA

Horario de estudio ¿Cómo se elabora?
El horario de estudio es una herramienta muy eficaz para organizar la tarde de los chicos de Educación Primaria y Educación Secundaria. Pero sobre todo es muy efectivo para ayudarles a aprovechar al máximo el tiempo y evitar pasar toda la tarde haciendo deberes. En el vídeo siguiente, explico a las familias cómo elaborarlo.
FUENTE

Reflexiones para tí  y para mí